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POLITICA DE PROTECCION DE DATOS

La gerencia de CLÍNICUS S.L. (la “Sociedad”) tiene atribuida la competencia de diseñar, evaluar y revisar con carácter permanente el Sistema de gobierno y, específicamente, de aprobar las políticas, que desarrollan los principios reflejados en el Propósito y Valores de la Sociedad y las demás normas del Sistema de gobierno, así como de organizar los sistemas de control interno.

En el ejercicio de estas competencias, y con el objeto de establecer los principios generales que deben regir el tratamiento de los datos personales en la Sociedad, en el sentido establecido por la ley, es la gerencia la que aprueba esta Política de protección de datos personales (la “Política”).

 

1. Finalidad 

Esta Política establece los principios y pautas comunes de actuación que deben regir en la Sociedad en materia de protección de datos personales, garantizando, en todo caso, el cumplimiento de la legislación aplicable. En particular, esta Política tiene la finalidad de garantizar el derecho a la protección de los datos de todas las personas físicas que se relacionan con la Sociedad; asegurando el respeto del derecho al honor y a la intimidad en el tratamiento de las diferentes tipologías de datos personales, procedentes de diferentes fuentes y con fines diversos en función de su actividad empresarial, todo ello en cumplimiento de la Política de respeto de los derechos humanos de la Sociedad.

2. Ámbito de aplicación 

La Política será de aplicación a la Sociedad, a su administrador, directivos y profesionales, así como a todas las personas que se relacionen con las entidades pertenecientes a aquel.

3. Principios del tratamiento de los datos personales 

Los principios por los que se rige esta Política son los siguientes:

a. Principios generales: La Sociedad cumplirá escrupulosamente con la legislación de su jurisdicción en materia de protección de datos, la que resulte aplicable en función del tratamiento de datos personales que lleven a cabo y la que se determine conforme a normas o acuerdos vinculantes adoptados en la Sociedad. Se promoverá que los principios recogidos en esta Política sean tenidos en cuenta:

(i) en el diseño e implementación de todos los procedimientos que impliquen el tratamiento de datos personales,

(ii) en los productos y servicios ofrecidos por ésta,

(iii) en todos los contratos y obligaciones que formalicen con personas físicas y

(iv) en la implantación de cuantos sistemas y plataformas permitan el acceso por parte de los profesionales de la Sociedad o de terceros a datos personales y a la recogida o tratamiento de dichos datos.

b. Principios relativos al tratamiento de datos personales:

i. Principios de legitimidad, licitud y lealtad en el tratamiento de datos personales. El tratamiento de datos personales será legítimo, lícito y leal, conforme a la legislación aplicable. En este sentido, los datos personales deberán ser recogidos para uno o varios fines específicos y legítimos conforme a la legislación aplicable. En los casos en los que resulte obligatorio, conforme a la legislación aplicable, deberá obtenerse el consentimiento de los interesados antes de recabar sus datos. Asimismo, cuando lo exija la ley, los fines del tratamiento de datos personales serán explícitos y determinados en el momento de su recogida. En particular, la Sociedad no recabará ni tratará datos personales relativos al origen étnico o racial, a la ideología política, a las creencias, a las convicciones religiosas o filosóficas, a la vida u orientación sexual, a la afiliación sindical, a la salud, ni datos genéticos o biométricos dirigidos a identificar de manera unívoca a una persona, salvo que la recogida de los referidos datos sea necesaria, legítima y requerida o permitida por la legislación aplicable, en cuyo caso serán recabados y tratados de acuerdo con lo establecido en aquella.

ii. Principio de minimización. Sólo serán objeto de tratamiento aquellos datos personales que resulten estrictamente necesarios para la finalidad para la que se recojan o traten y adecuados a tal finalidad. Política de protección de datos personales

iii. Principio de exactitud. Los datos personales deberán ser exactos y estar actualizados. En caso contrario, deberán suprimirse o rectificarse.

iv. Principio de limitación del plazo de conservación. Los datos personales no se conservarán más allá del plazo necesario para conseguir el fin para el cual se tratan, salvo en los supuestos previstos legalmente.

v. Principios de integridad y confidencialidad. En el tratamiento de los datos personales se deberá garantizar, mediante medidas técnicas u organizativas, una seguridad adecuada que los proteja del tratamiento no autorizado o ilícito y que evite su pérdida, su destrucción y que sufran daños accidentales. Los datos personales recabados y tratados por la Sociedad deberán ser conservados con la máxima confidencialidad y secreto, no pudiendo ser utilizados para otros fines distintos de los que justificaron y permitieron su recogida y sin que puedan ser comunicados o cedidos a terceros fuera de los casos permitidos por la legislación aplicable.

vi. Principio de responsabilidad proactiva (rendición de cuentas). La Sociedad será responsable de cumplir con los principios estipulados en esta Política y los exigidos en la legislación aplicable y deberá ser capaz de demostrarlo, cuando así lo exija la legislación aplicable. La Sociedad deberá hacer una evaluación del riesgo de los tratamientos que realicen conforme a las exigencias legales. En los casos en los que la ley lo requiera, se evaluarán de forma previa los riesgos que para la protección de datos personales puedan comportar nuevos productos, servicios o sistemas de información y se adoptarán las medidas necesarias para eliminarlos o mitigarlos. La Sociedad deberá llevar un registro de actividades en el que se describan los tratamientos de datos personales que lleven a cabo en el marco de sus actividades. En el caso de que se produzca un incidente que ocasione la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales, o la comunicación o acceso no autorizado a dichos datos, deberán seguirse los protocolos internos establecidos a tal efecto por la Dirección y los que establezca la legislación aplicable. Dichos incidentes deberán documentarse y se adoptarán medidas para solventar y paliar los posibles efectos negativos para los interesados. En los casos previstos en la ley, se designará a un delegado de protección de datos con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos en la Sociedad.

 

vii. Principios de transparencia e información. El tratamiento de datos personales será transparente en relación con el interesado, facilitándole la información sobre el tratamiento de sus datos de forma comprensible y accesible, cuando así lo exija la ley aplicable. A fin de garantizar un tratamiento leal y transparente, La Sociedad responsable del tratamiento deberá informar a los afectados o interesados cuyos datos se pretende recabar de las circunstancias relativas al tratamiento conforme a la legislación aplicable.

viii. Adquisición u obtención de datos personales. Queda prohibida la adquisición u obtención de datos personales de fuentes ilegítimas, de fuentes que no garanticen suficientemente su legítima procedencia o de fuentes cuyos datos hayan sido recabados o cedidos contraviniendo la ley.

ix. Contratación de encargados del tratamiento. Con carácter previo a la contratación de cualquier prestador de servicios que acceda a datos personales que sean responsabilidad de la Sociedad, así como durante la vigencia de la relación contractual, esta deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar y, cuando sea legalmente exigible, demostrar, que el tratamiento de datos por parte del encargado se lleva a cabo conforme a la normativa aplicable.

x. Transferencias internacionales de datos. Todo tratamiento de datos personales sujeto a la normativa de la Unión Europea que implique una transferencia de datos fuera del Espacio Económico Europeo deberá llevarse a cabo con estricto cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley aplicable en la jurisdicción de origen.

xi. Derechos de los interesados. La Sociedad deberá permitir que los interesados puedan ejercitar los derechos de rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición que sean de aplicación en cada jurisdicción, estableciendo, a tal efecto, los procedimientos internos que resulten necesarios para satisfacer, al menos, los requisitos legales aplicables en cada caso.

4. Implementación 

La Dirección desarrollará y mantendrá actualizada, conforme a lo dispuesto en esta Política, la normativa interna de gestión global de la protección de datos, que se implementará por la Dirección y será de obligado cumplimiento para todos los directivos y profesionales de la Sociedad. Igualmente, la Dirección, establecerá procedimientos internos de carácter local que desarrollen los principios recogidos en esta Política y que concreten su contenido en función de la ley aplicable en sus respectivas jurisdicciones. La Dirección será responsable de reportar los desarrollos y novedades normativas que se produzcan en el ámbito de la protección de datos personales.

5. Control y evaluación 

a. Control Corresponde a la Dirección: supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en esta Política por parte de la Sociedad.

b. Evaluación a La Dirección: evaluará, al menos una vez al año, el cumplimiento y la eficacia de esta Política e informará del resultado a la Sociedad.

Responsable: Clinicus S.L. c/ pau claris 97, 4o 1a 08009 Barcelona CIF B67117143.

El correo del responsable de protección de datos es: administracion@clinicus.es

Esta Política fue aprobada inicialmente por La dirección el 22 de diciembre de 2019.